La misma fundación que eligió las nuevas siete maravillas del mundo está eligiendo ahora las siete maravillas del mundo natural. El Salvador tiene ya un candidato.
Las nuevas siete maravillas del mundo fueron elegidas en
julio del año pasado, y la misma fundación, la New7wonders, acaba de poner en marcha una iniciativa similar para elegir a otras siete maravillas, las del mundo natural. El sistema de elección es el mismo, basado sobre todo en votaciones por Internet, y los ganadores se conocerán en 2010. Respecto al concurso anterior, la principal novedad para los salvadoreños es que ya hay un candidato con acento guanaco entre los casi 300 que se han inscrito hasta la fecha: el lago de Coatepeque.
Por ahora, no le está yendo muy bien al bello espejo de agua santaneco. Actualmente el lago aparece en el puesto 214 de los 282 que ya se habían inscrito. Mejores noticias vienen de otros lugares de la región, como la isla del Coco (Costa Rica), el lago Atitlán (Guatemala), el volcán Pacaya (Guatemala) o el río Plátano (Honduras). Esos cuatro lugares están entre los 20 más votados de todo el mundo
Las nominaciones de lugares están abiertas aún. De este modo, se puede también enviar propuestas de más sitios nacionales que bien pueden ser incluidos en la lista. El 31 de diciembre de este año es cuando se cerrará la primera fase de la votación pública en la red. Si bien las votaciones serán un elemento a tener en cuenta, será un grupo de expertos el que elija, de entre los nominados y votados, un número de 21 maravillas candidatas a ocupar los siete puestos. Si todo va según lo previsto, en enero de 2009 se debería hacer público ese listado.
El pánel de expertos que dirigirá la contienda final de los 21 finalistas estará encabezado por el ex director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Federico Mayor Zaragoza. Los nombres del resto de pánel de autoridades se mantendrán en secreto hasta que hayan hecho pública su decisión y expuesto al voto popular los sitios finalistas. De entre esos 21 privilegiados parajes saldrán los elegidos, que esta vez sí responderán únicamente a la voluntad expresada a través de Internet.
Entre los casi 300 nominados hasta el momento figuran lugares que son auténticas referencias en todo el mundo —como los ríos Nilo o Amazonas, el monte Everest o las cataratas Iguazú o Niágara— y otros completamente desconocidos para el votante promedio. Hay un poco de todo: cerros, cascadas, lagos, selvas tropicales, montañas... La condición indispensable que deben cumplir es que sean parajes en los que la intervención humana haya sido mínima.
En cuanto a las propuestas llegadas hasta el viernes pasado, cabe destacar que Centroamérica ha quedado encuadrada en la región de Norteamérica, que incluye además México, Estados Unidos, Canadá y las islas del Caribe. Además de Coatepeque, otros 44 parajes de esta zona del planeta se han inscrito ya, siendo la costarricense isla del Coco la que más simpatías ha despertado (ver nota aparte).
Suramérica es el más rico en propuestas: tiene 55 nominaciones, entre las que figura el monte Machu Picchu de Perú, el Amazonas y las islas Galápagos, entre otros sitios. Europa tiene en su totalidad 57 nominados; Asia, 61; África, 48 y Oceanía, 16. El continente americano, en su totalidad, conforma más de la tercera parte de los nominados: 100.
TOMADO DE LA PRENSA GRÁFICA 24/02/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario